Kumbia Queers

Textos: Carola Barrientos (@floweredbrain)
Ilustración: Julia Reyes Retana (@julitareyes)

De México y Argentina, ¡para el mundo!

Hemos pasado semanas de calor y encierro contingente, y lo que todas queremos es ir la playa y enfiestar al menos en la azotea con una cerveza, comida fresca, y por supuesto música para bailar. Para hacerlo sabrosonamente, quiero recomendarles Kumbia Queers: una banda Mexicana- Argentina conformada por seis mujeres que provienen de proyectos punk, punk-rock, surf y garage. Cansadas de la herencia del patriarcado en el que todos sus músicos y bandas favoritas eran de hombres, estas chicas decidieron trascender a la historia como una banda 100% mujeres; letras y música que emanan de la energía, fuerza y creatividad femenina.

Este grupo de rockeras (Ali Gua Gua en la voz, Patricia Pietrafesa en el bajo, Juana Chang en voz y maracas, Pilar Arrese en la guitarra, Inés Laurencena en la batería y Florencia Lliteras en los teclados) buscaban otra forma de expresión corporal y auditivo. Según ellas mismas, “queer” es algo que no se puede definir. Todo lo raro, mutante, que se sale de la norma en lo musical, sexual y visual es para ellas una forma de vivir. Aunque originalmente la palabra surgió como un insulto, para ellas es una manera de definirse. No son las mujeres que el capitalismo y el patriarcado quieren tener. Tomaron esto, y su idea de expresarse a través de su música y sus cuerpos, como un manifiesto. Así, nos enseñaron que el punk no es solo un género; es una actitud. Es más que cabecear, mover la melena y golpearse los unos a los otros. Las Kumbia Queers mezclan géneros e ideas y lograron traer la “alegría guapachosa sabrosona” a las fiestas y tocadas de punk.

Se inspiraron en la cumbia colombiana, ballenatos, cumbia villera, sonideros y cumbia mexicanos. Y aunque ninguna de ellas sabía tocar cumbia, tras muchos ensayos, estudiar shows, videos y mucha cumbia, mezclaron sus conocimientos musicales del punk-rock para hacer covers musicales con letras en español muy extrovertidas, arriesgadas, feministas y divertidas que generaron reacciones en su público rockero. Cuando empezaron a presentarse en tocadas de punk-rock, las abucheaban y se burlaban al escuchar que hacían cumbia de Madonna, Black Sabath, The Cure, The Ramones, Nancy Sinatra e incluso del grupo mexicano Bronco. Pero esta mezcla resultó en el género que ellas mismas bautizaron como TropiPunk.

Este material resultó en su primero LP “Kumbia Nena!”, que aunque exitoso, puso a prueba la tolerancia en quienes se definían como rockeros y cumbiancheros. Si bien el disco llevó a las Kumbia Queers a Alemania, Polonia, Francia, Chile, Noruega, Nueva York, su primer show en México – en 2007, no tuvo un recibimiento cálido. La presentación tuvo como sede el conocido California – un lugar de cumbia clásica. Durante el show, el público dejó de bailar para observarlas; estaban acostumbrados a grupos de músicos en trajes de lentejuelas acompañados por bailarinas en mini falda y aparecieron ante sus ojos chicas con el cabello pintado de colores, crestas, ropa punk y tenis sucios, con una vocalista que tocaba el güiro violentamente mientras meneaba su melena como si bailara metal.

Las abuchearon tanto que la dueña del lugar interrumpió el show e invitó al público a ser más tolerante, argumentando que la cumbia es diversidad. En 2008, en una presentación en el mismo lugar, las parejas bailaron al ritmo de las Kumbia Queers y para 2009 consiguieron el cariño de su gente, quienes lo dejaron todo en la pista.

En 2010 grabaron el disco “La Gran estafa del TropiPunk”, que incluía más sonidos propios que las llevaron a un mega tour por Europa y América Latina. Ese mismo año se presentaron en el Vive Latino en la CDMX. En 2012 presentaron “Pecados Tropicales”, su álbum con mayor diversidad sonora, que incluye por ejemplo son jarocho. Este disco fue la última colaboración de Ali Gua Gua con la banda, quien se quedó en México para dedicarse a sus actividades como solista. Pero las Queers siguieron y en 2015 sacaron el disco “Canta y no llores” dedicado a Ali tras su salida. Esta obra contiene sonidos 100% originales, con letras activistas y feministas que se presentaron en tocadas en cárceles de mujeres, psiquiátricos, neuropsiquiátricos y escuelas de chicxs en situación de calle.

Hace un año hicieron una canción para una película llamada “Mi nombre es Marilyn”, que habla de una mujer andrógina. Con su sencillo “Todo es pasajero” realizaron una gira en Argentina – en donde son muy queridas y consideradas iconos del feminismo. Las Kumbia Queers tocan con mascadas verdes en la cara y antes de cada canción protestan por el aborto seguro y gratuito en su país y en el mundo. Tienen confirmadas fechas por todo Europa para este verano, en donde arrancarán con concierto en Madrid el 25 de Junio para seguir a Kiel, Bremen, Múnich, Vienna y Berlín.

Vale la pena escucharlas para olvidarnos de prejuicios de la cumbia y el punk y ponernos a bailar. De México y Argentina, ¡para el mundo!


Carola Barrientos (@floweredbrain) vive en Guadalajara, Jalisco aunque es chilanga de corazón y de nacimiento. Tiene 27 años y no le parece importante decir que es Licenciada en Administración. Es una apasionada de la música – en especial del el punk-rock y de lectura escrita por mujeres. Le interesan siempre los movimientos feministas y de justicia social y está encantada de escribir para La Pluma Abominable.


Pueden escuchar y bajar las rolas de las Kumbia Queers en Spotify para lucirse en la pista y empoderarse. También pueden ver estos videos de covers que han generado muchos comentarios y críticas: La isla bonita – La isla con chikas de Madonna, Chick habbit – Mal caracter de France Gall, Iron Man – Chica de Metal de Black Sabath, Love song – Kumbia Dark de The Cure.

2 comentarios en “Kumbia Queers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s