Fer Ulibarri y sus playlists para la noche feminista


Música: Fer Ulibarri (@fer_uli)
Texto: Irma Uribe Santibáñez (@irmolauro)
Ilustración: Julia Reyes Retana (@julitareyes)


Hace un poco menos de un mes, GIRE organizó la primera noche feminista, en la que mujeres de acá y de allá nos juntamos para recaudar fondos y convivir un rato, escuchar buena música hecha por mujeres y tomar un mezcal. Todo suena idílico. Pero cuando uno se pone a pensar por qué nos juntamos, las cosas se tornan grises. Nos encanta vernos y disfrutar juntas un rato, es cierto. Pero en el fondo, nos reunimos también para sabernos acompañadas.

Gabi Jáuregui lo explica muy bien en el texto que publicó en Animal Político: “Estamos en una lucha por algo más que sobrevivir, estamos acá porque creemos que nosotras, nuestras hermanas, amigas, hijas, madres, colegas, empleadas, parejas, merecemos una vida digna y libre, y acá estaremos hasta que, como dijo la luchadora hñähñu, doña Jacinta Francisco, la dignidad se haga costumbre.” Sabernos juntas en esta lucha es indispensable. Nadie puede contra esto sola. Y por eso nos juntamos. Para hablar del tema, para recaudar fondos para organizaciones como GIRE, para tejer lazos de amistad, de sororidad, de activismo, para idear maneras de cambiar la realidad en la que las mujeres vivimos en este país.

Personalmente, gran parte de mi vida adulta la viví fuera de la Ciudad de México. Y encontrarme a este grupo particular de mujeres – las que hacen y deshacen y solucionan casi cualquier cosa y se avientan a escribir y a cantar y a dirigir organizaciones y a trabajar en el gobierno – ha sido para mí un oasis. Conocerlas, reconocerme en ellas, tenerlas cerca, se ha traducido en planes y en proyectos increíbles, en luchas organizadas – unas más grandes que otras, y en muchas risas, llantos y frustraciones ahogadas en mezcal.

Estos espacios son necesarios. Tal vez más de lo que creemos. Es el aquelarre que todas las brujas necesitamos. Y bueno, con motivo de todo esto, Fer Uli preparó unas listas de música feminista que están increíbles y que queremos compartirles hoy. Se las dejo. La primera es para que acompañen su mañana laboral y para que musicalicen la lectura de la columna de Animal que menciono arriba. La segunda es para que se vayan prendiendo para hoy en la noche. Porque como dice Gabi, “Todas juntas a mover el culo, y a bailar del lado chingón de la historia. Miremos a nuestro alrededor: no estamos solas.”

Noche Feminista Down Tempo by Fer Uli
Noche Feminista Up Tempo by Fer Uli

Fer Ulibarri es música y directora de videoclips, entre otras cosas. Es chilanga de nacimiento, pero pasó casi 20 años en EEUU. Líder de la banda The Mexican Standoff, un grupo de música fronteriza que habla de temas sociales y rescata canciones olvidadas. En sus tiempos libres, Fer arma playlists y escribe historias.

Irma Uribe es fundadora de ateconqueso, una empresa social que busca que todos los niños tengan libros en su casa. Es feminista desde hace mucho y mamá desde hace poco. Cree que los libros son también juguetes y tiene la manía de subrayarlos. Le gusta leer y escribir y junto con Luisa, creó La pluma abominable como un pretexto para hacerlo más en serio. Es autora de varios títulos infantiles y en otra vida se dedicó a la política social desde el PNUD y Fundación IDEA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s