Tesoros

Texto: Irma Uribe (@irmolauro)
Ilustración: Julia Reyes Retana (@julitareyes)

Escrita, editada y dirigida por María Novaro, Tesoros (México, 2017) es un largometraje infantil que sorprendentemente está hecha para niños y niñas como (creo) debería ser: sin infantilizar una historia. 

Aunque Tesoros no está escrita por una niña, María Novaro logra que parezca que así es: con el ritmo de quien tiene prisa de conquistar la misión, pero ahorita está comiendo, o en la escuela, o jugando, la historia narrada por Jacinta – una niña de seis años que vive en Barra de Potosí en Guerrero, tiene un curso definido y constante. 

A la par de este ritmo casi pausado en el que la historia se desenvuelve muy poco a poco sin ser aburrido ni desesperar al observador (atrapa a niños y adultos por igual), los personajes transitan entre la realidad y la fantasía: hacer amigos en una nueva ciudad mientras se sueña con piratas; ver la pubertad a la cara pero querer ser parte del descubrimiento de un tesoro; tener tarea de la escuela, pero creer en las historias de los cuentos. 

Tesoros es imperdible. Con música costeña, alegre, nostálgica y reconocible, presenta un México conocido y desconocido. El de la familia que atiende una palapa de comida en la playa. El del maestro en escuelas multigrado. El del extranjero que se muda al pueblo playero. El de niños y niñas cuyos papás y mamás son pescadores. El de la hermana mayor que más bien es la mamá. 

Pero la película no se trata de nada de eso. Tesoros es sobre los Cangrejos: el grupo de niños y niñas que saben que en donde viven hay un tesoro pirata y están decididos a encontrarlo y compartirlo. Y no nada más cuenta su historia – la de los niños, pues, también respeta sus tiempos, sus palabras y sus silencios, sus ritmos, sus preguntas, su amistad y su búsqueda real y fantasiosa. Lo demás es puro contexto que sin embargo es importante porque nutre a la película de color, sabor y profundidad social.

Cinco estrellitas y mucho amor para María Novaro, que nos presenta un cine diferente, distrutable, que pone de buenas. Qué maravilla saber que el cine para niños y niñas también puede ser así de rico, con historias bien contadas, personajes reales y música guapachosa y genial. 

No se pierdan Tesoros, que es uno de los dos largometrajes que nos trae Ambulante este año como parte de Ambulantito que, por como están las cosas, podremos ver sin costo y desde casa a través de su sitio web desde hoy y hasta el 28 de mayo. 


Irma L Uribe es fundadora de ateconqueso, una empresa social que busca que todos los niños tengan libros en su casa. Es feminista desde hace mucho y mamá desde hace poco. Cree que los libros son también juguetes y tiene la manía de subrayarlos. Le gusta leer y escribir y junto con las demás, creó La pluma abominable como un pretexto para hacerlo más en serio. Es autora de varios títulos infantiles y en otra vida se dedicó a la política social desde el PNUD y Fundación IDEA. Irma es Maestra en Economía política del desarrollo por la Universidad de Toronto y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, Puebla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s