Guadalupe Reinas 2020

Textos: Irma Uribe (@irmolauro)
Recomendaciones: Irma Uribe y Fer Kobeh (@ferkobeh)
Ilustración: Julia Reyes Retana (@julitareyes)


Desde hace un par de años, nuestras amigas de Libros Before Tipos (joya de nombre, sí o no), nos han invitado a leer junto con ellas durante lo que en México se conoce como el Maratón Guadalupe Reyes – o sea, entre el 12 de Diciembre y el 6 de enero. Normalmente estas fechas son pura pari, ver amigas y celebrar las fiestas y el fin de año. Pero ellas creen (y nosotras nos sumamos), que en estos 26 días también se puede leer. Y no sólo eso, sino que proponen que leamos puras mujeres (¡yei!). Y además, nos dan consignas para la lectura: cada año, proponen diez y recomiendan libros escritos por mujeres para cada una de las consignas, para que al final de la maratón, hayamos leído diez libros nuevos – y de paso apoyemos a las creadoras literarias.

En su edición 2020, la #guadalupereinas nos trae unas consignas muy especiales, que giran en torno al cuidado, la armonía y el acompañamiento. Desde La pluma abominable nos sumamos al #guadalupereinas2020 y le dedicamos nuestro último Jueves de Amores (en el que estuvo de invitada la gran Fer Kobeh) a hacer nuestra propia lista de recomendaciones para las consignas de este año. Pueden ver el video completo acá abajo o en nuestro IGTV, y obvio leer nuestra lista de recomendaciones para sumarse al reto y ver qué se les antoja.

Si se les ocurren más libros para esta gran iniciativa, compártanos sus ideas. Pueden dejar su comentario aquí mismo o subirlas a redes, etiquetarnos, y usar el hashtag #guadalupereinas2020. También nos encantaría ver sus listas de lectura para esta maratón. ¡Feliz lectura!


LECTURA CONJUNTA. Las chavas de Libros Before Tipos tienen un club de lectura en el que han leído un montón de cosas chulas. Esta primer consigna tiene que ver con leer uno de los libros que ellas tienen en su lista, que pueden consultar acá. Sin embargo, Fer Kobeh y yo reinterpretamos la consiga como libros que están buenos para leer al mismo tiempo que nuestras amigas y se nos ocurrieron unas cosas muy bonitas:

  • Bidi bidi bom bom, coord: Nora de la Cruz. Son quince relatos cortos de varies autores, que reimaginan pasajes de la vida de Selena. Es un libro ligero, y si lo leen entre varias – por ser textos cortos, la lectura se puede comentar de manera muy ágil.

LIBRO FAVORITO DE TU MEJOR AMIGA. ¡Nos encanta esta consigna! Nos obliga a dejarnos llevar y perder el control de lo que leemos, aunque sea por un rato. Puntos extra a quienes lean lo que les recomienda su amiga o su prima que saben que no tiene el mismo gusta de lectura que ustedes.

  • La hija única, Guadalupe Nettel. El más reciente libro de esta gran autora, explora la(s) maternidad(es). Es una joya que deberíamos leer todas y todos, pues no enaltece la maternidad como algo perfecto; la cuestiona, la analiza desde la culpa, la incertidumbre, la angustia y la alegría que la hace una experiencia muy humana.
  • Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar. Un libro que explora y reconstruye la vida de un hombre que pasó a la historia desde una pluma femenina. Con prosa memorable, es un libro que no ha dejado de reeditarse desde 1951.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Gran consigna, amamos a las mujeres científicas y queremos verlas, leerlas y aprender de ellas. Además de nuestra recomendación, encontramos esta lista de lecturas de mujeres en la ciencia que nos encantó.

  • La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero. Un libro que transita entre el testimonio, la biografía y según nosotras, la divulgación científica. Aunque técnicamente no es un libro sobre ciencia, aprendimos un montón sobre Marie Curie y la radiación al leerlo. Es una maravilla de libro, que te mueve toda. La sensibilidad de Rosa Montero se nota en el papel – la amamos.

AMBIENTADO EN UN MUNDO EN EL QUE TE GUSTARÍA VIVIR. ¿Un mundo ideal, surreal, fantástico? Les dejamos un libro muy controversial (de esos que amas o odias), que se sitúa en un mundo en el que las mujeres tenemos el control – no necesariamente perfecto, y bastante desequilibrado. Aún así nos parecería interesante, por decir lo menos, vivir sin miedo por un par de días.

  • The Power, Naomi Alderman. Ciencia ficción feminista y post-apocalíptica en todo su esplendor. ¿Qué pasaría si el mundo fuera al revés, si las mujeres hubieran tenido el poder por siglos? Por cierto: aunque el título está en inglés, la novela está disponible en español, con ese mismo título.

SOBRE LABORES DE CUIDADO. Sin duda una consigna que pega, porque bien sabemos que las labores de cuidado han estado (y siguen) relegadas en gran medida a las mujeres. Qué importante leer sobre ellas, repensarlas y debatirlas.

  • Manual para mujeres de la limpieza, Lucía Berlin. Nos pareció casi obvio incluir este libro como recomendación para esta consigna. Lucía Berlin escribe con tanta naturalidad que sus textos parecen autobiográficos. Sin duda conoce a sus personajes desde lo más profundo.
  • Entre los rotos, Alaíde Ventura. Galardonado con el Premio Mauricio Achar del año pasado, la lectura con Alaíde fluye, pues cuenta historias que parecen muy cercanas y personales. Es un libro cortito y de lectura fácil, que transporta hacia los propios recuerdos familiares. Nos preguntamos si cuidar emocionalmente de tu hermano cuenta como una labor de cuidado y pues bueno, creemos que sí.

NARRATIVA GRÁFICA DE LIBRE DIVULGACIÓN. Nos agarraron en curva porque ni Fer ni yo sabemos mucho de narrativa gráfica de libre divulgación – o sea, que esté disponible sin costo en internet o a través de fanzines sin costo. Pero sí conocemos a un par, que además nos gustan mucho.

  • Señorita lechuga, Yolanda Morales y Andrea Chavarín. Además de los textos ilustrados que publican, tienen un podcast que está increíble. Su buen sentido del humor no opaca lo bonito que escriben e ilustran, vayan y vean ustedes mismas, están acá.

LIBRO QUE TE HAGA SONREÍR, REÍR O CARCAJEARTE. Suena fácil pero es difícil. No cualquier libro te hace reír a carcajadas. ¡Pero sí hay! Y son una bocanada de aire fresco y muy necesarios.

  • Bordados, Marjane Satrapi. Como todo lo que hace Marjane, es una maravilla. Novela gráfica fina, feminista, crítica y genial. Es una historieta de conversaciones de sobremesa de mujeres en Irán. Una joya: leerás conversaciones que podrían haber sucedido en la sala de tu casa.
  • Uno cambia el amor de su vida por otro amor o por otra vida, Amalia Andrade. Un libro que suponemos nació con ganas de ayudar tras un rompimiento amoroso pero es todo menos dramático. O bueno, sí, abraza el drama pero con mucho humor y referencias de cultura pop noventeras.
  • Meaty, Samantha Irby. Una serie de ensayos sobre ser adulta y reírse de una misma: de los pelos en la barba, del mal sexo, de las relaciones fallidas.

LIBRO DE UNA EDITORIAL INDEPENDIENTE. ¿Amamos las editoriales independientes? Amamos las editoriales independientes.

  • Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez. Está publicada bajo el sello de Anagrama que – nos da muchísimo gusto – está ya en la raya de ser editorial grande, peeero publican puras cosas bonitas y tienen corazón de editorial independiente. Además si no han leído a Mariana Enríquez tienen que leerla YA.
  • Tarantela, de Abril Castillo. Favorito personal de 2020: pueden encontrar la reseña completa acá y ver el Jueves de Amores con Abril acá. Una maravilla de libro que transita entre la(s) infancia(s) y las varias – muchas, versiones de sí misma que tiene la narradora, incluida la del tiempo presente. Está publicado por Antílope, a quienes amamos con pasión.

LIBRO DE UNA AUTORA DE MI REGIÓN. Nuestra región es Latinoamérica, aunque es debatible que sería norteamérica. Pero se siente más cerca lo primero porque hablamos el mismo idioma, yo creo.

  • Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor. Es un libro que no puedes soltar, de hecho mi recomendación es leerlo de corrido, porque está escrito así: sin puntos y aparte. Novelón, revelación, un clavado a un México que no deja de violentarnos y que normaliza todo. Finalista del Premio Man Booker Internacional 2020 y en la lista de los 100 mejores libros del NYT de este año. Must read inmediato y brutal.
  • Los niños, de Carolina Sanín. “Es un libro en el que hay muchas vidas y muchos pedazos. La verdad es que creo que el libro es eso: un pedazo. No es la historia de Laura, ni la de Fidel. Es más bien una parte de su coincidencia.” Este libro fue mi primera reseña para esta H. revista, misma que pueden leer completa acá. Me hizo enamorarme de Sanín, querer ser su amiga y perseguirla en la FILO de 2019 hasta que la saludé. Recomiendo 100%.

CON UN PERSONAJE FUERA DE LA NORMA. Nos encantan las mujeres fuera de la norma, las rebeldes, las inesperadas, a las que les vale madres. Muchos de los libros de esta lista van por ahí, pero en las recomendaciones que pusimos bajo esta consigna las personajes principales son particularmente brillantes en su distanciamiento de “lo normal”.

  • The Word for Woman is Wilderness, de Abi Andrews. Una novela fresca y con mucho humor, cuenta la historia de una chica rebelde que reflexiona sobre diferentes cosas – desde el hombre en la luna hasta las pastillas anticonceptivas, mientras emprende un viaje sola en la naturaleza de Alaska.
  • Arde Josefina, de Luisa Reyes Retana. Es de esos libros en los que la violencia y el abandondo (visibles e invisibles) son tan abrumadores, son tanto, que convierten un dramón en una comedia bastante oscura. Josefina – nuestra personaja fuera de la norma, es un incendio constante. Además, este libro está escrito por la co-fundadora de La pluma abominable y ganó en Premio Mauricio Achar en 2017.


Irma L Uribe es fundadora de ateconqueso, una empresa social que busca que todos los niños tengan libros en su casa. Es feminista desde hace mucho y mamá desde hace poco. Cree que los libros son también juguetes y tiene la manía de subrayarlos. Le gusta leer y escribir y junto con las demás, creó La pluma abominable como un pretexto para hacerlo más en serio. Es autora de varios títulos infantiles y en otra vida se dedicó a la política social desde el PNUD y Fundación IDEA. Irma es Maestra en Economía política del desarrollo por la Universidad de Toronto y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, Puebla.

Fer Kobeh ha dedicado su carrera a los medios. Empezó como asistente del área de Comunicación en Alfaguara, y ahí se enamoró de los libros como profesión. Fue Coordinadora Editorial para Harper’s Bazaar y Editora General para Moi. Hace un par de años regresó a los libros, ahora desde el negocio digital, en Apple, en donde está a cargo de la parte editorial y de negocio de Apple Books, una librería digital increíble, dentro de una empresa fuera de serie. Tiene una especialización por NYU, en medios digitales e impresos, dos diplomados en Historia del Arte y es Gestora cultural, graduada de Casa Lamm.

Un comentario en “Guadalupe Reinas 2020

  1. Yo añadiría “Las malas” de Camila Sosa Villada, es un libro irrealmente bueno, de esos que terminas de leer y quieres que todas y todos lo hagan! Narra una historia de transformación, sororidad y compañía de trasvestis argentinas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s