Nadie está a salvo en Hermosa Venganza

Promising.jpeg

Texto: Alicia Colomer 

Foto intervenida: Julia Reyes Retana

Hombres bailando. Así arranca la primera escena de Hermosa Venganza (A Promising Young Woman, 2020, dirección de Emerald Fennell). La canción Boys de Charli XCX acompaña el montaje de señores de varias edades en plena fiesta. El filme está repleto de aspectos felices, vaporosos, coloridos y románticos: Cassie, la protagonista, y Ryan, su pretendiente, en un montaje amoroso digno de una buena comedia romántica; Cassie y Ryan bailando en una farmacia; Cassie y su jefa comentando sus fines de semana; los vestidos de Cassie en diferentes tonos de pastel. Elementos que nos llevan al mundo del amor en el clásico estilo de Hollywood. Nos hacen sentir que hay esperanza: en el amor, en las relaciones entre hombres y mujeres, en un mundo sin miedo a la violencia sexual. 

Pero Emerald Fennell, la talentosa directora de esta película, no se distrae con estas fantasías durante mucho tiempo. Al igual que Cassie, su protagonista, Fennell tiene un objetivo muy claro. Por un momento podríamos pensar que este filme va a subvertir la tradicional mirada masculina (male gaze) de muchas películas; quizás la intención es mostrar a los hombres de forma sensual -- y volverlos objetos de la mirada depredadora que normalmente se dirige hacia las mujeres. Luego nos enteramos que Nina, la mejor amiga de Cassie, fue víctima de una violación violenta unos años atrás. El trauma que pesó sobre Nina la llevo a dejar sus estudios y a entrar en una depresion profunda que terminó en suicidio. Este evento le dio un nuevo propósito a la vida de Cassie: vengarse de otros violadores e intentar prevenir que hagan lo mismo a más mujeres. 

Carey Mulligan hace una Cassie harta, vulnerable, enojada, motivada por la ira y la violencia contra las mujeres que es demasiado común, demasiado fácil. Su actuación es fenomenal - y le valió una nominación al Óscar por mejor actriz: demuestra emociones que muchas hemos vivido; que todas vivimos, corrijo, y de manera constante, además. La desesperanza combinada con las ganas de cambiar las cosas, el hartazgo combinado con la normalización e interiorización de la violencia. Carey Mulligan conecta de manera profunda con una realidad que da asco, y con los millones de mujeres que la vivimos todos los días.

La misión de Cassie es admirable, y hasta puede satisfacer algunas fantasías de venganza en la audiencia, pero su ejecución mantiene un tono oscuro: Cassie ha perdido toda su vida, sus sueños y sus oportunidades en tratar de cumplir esta misión. Tras la violación de Nina, Cassie también dejó sus estudios para ayudar a su amiga. Ahora trabaja en un café, vive con sus padres a sus 30 años, y pasa los fines de semana actuando de borracha en bares locales, esperando que un hombre trate de aprovecharse de ella para romper su actuación en el último momento y confrontar al violador en toda su sobriedad. Cassie se toma su proyecto muy en serio, y su objetivo final, la mayor batalla en su cruzada contra la violencia sexual, es vengarse de su mayor enemigo: el violador de Nina. 

Hermosa Venganza transmite un mensaje profundamente perturbador: ningún hombre es totalmente inocente en una sociedad plagada por la violencia contra las mujeres. Si no son ellos directamente los violadores o abusadores, lo son sus amigos. Las mujeres en nuestra comunidad tampoco están absueltas. Muchas ayudan a perpetuar este comportamiento machista a través de su silencio y su complacencia con el status quo. Y en un nivel aún más deprimente, si tú como mujer buscas justicia, venganza, o algún tipo de compensación por la violencia que tú o tus amigas han vivido, debes de estar preparada para sacrificarte a ti misma en el proceso. 

La película se llevó cinco nominaciones al Óscar este año: mejor dirección, mejor actriz, mejor guión original, mejor película, mejor edición. Pero para muchas, el final puede resultar demasiado oscuro. Puede dejarnos desesperanzadas, agotadas, con poca ilusión para el futuro. Al mismo tiempo, puede hacernos temblar de ira, con un fuego por dentro que en vez de haber sido extinguido, se enciende con fuerza. Este sentimiento de furia motivante, que lleva a exigir y a actuar, es para mí exactamente lo que necesitamos para combatir la cultura machista y violenta en la que vivimos. Hermosa Venganza es una película oscura que muestra una realidad difícil de digerir, incómoda de aceptar y urgente de cambiar. 

Alicia Colomer es estudiante de cine en Nueva York. También es activista social y lucha por la justicia ambiental y la equidad de género. Le encanta andar en bici y comer conchas con chocolate caliente (pero no al mismo tiempo).

Julia Reyes Retana es arquitecta, aunque nunca se ha dedicado a la arquitectura. Tiene un taller y marca de costura “Chocochips Costura de Estación” dedicado a la producción de objetos textiles y a la impartición de cursos de costura y técnicas textiles. Dibuja desde que tiene memoria y la ilustración es la base de la que germinan todos sus proyectos, dibujos que se transforman en cosas. Actualmente dibuja todos los días y a todas horas.

Hermosa Venganza está disponible en Amazon Prime y algunas otras plataformas de streaming.



Previous
Previous

Habitando las olas: nombrar el racismo en México

Next
Next

¿Por qué insistimos?