Pussypedia: El continente oscuro

Foto cortesía de pussypedia.net

Foto cortesía de pussypedia.net

Texto: Domitila Bedel (@domitilab)


Hay un momento que para toda mujer es el verdadero fin de la inocencia, cuando de sopetón y sin aviso su cuerpo cambia y deja de ser solo ella para ser también un cuerpo que es a la  vez todos los significantes con los que NO viene de fábrica. El cuerpo femenino es también un capital, una amenaza, un miedo, una utilidad, una moral, la potencia gestante, una imagen bíblica, un peso ideal… la lista sigue y sigue hasta quitarte la liviandad que antes sentías para trepar árboles, hacer rondas en el patio o andar en bici.  

Nos viene la menstruación, nos crecen las tetas, el culo, y el mundo deja de ser seguro para siempre. Comienza la lucha, una lucha que ahora es sorora pero es incesante y agotadora. 

Tengo dos hijas, una de 10 y otra de 7 años. Cada vez que percibo que crecen, además de sentir millones de cosas, lo que siento punzante es pavor porque un día van a ser mujeres y quiero que no tengan miedo y quiero que deseen lo que de verdad quieran. Les deseo orgasmos y búsquedas, diversión y poesía. Que sepan dónde sienten sí y dónde claramente sienten no. Quiero criarlas “bien”, pero nunca dejo de tener miedo de todo lo que va a implicar para ellas esa búsqueda y ese fin de la inocencia. 

Pussypedia nació como “un proyecto para internet, una enciclopedia de la pussy gratuita, libre e inclusiva para que la entiendas” y ahora se convierte en un bellísimo libro hecho por las mismas autoras en la web, Zoe Mendelson en textos y María Conejo en las ilustraciones. Freud se refirió a la sexualidad femenina diciendo que era un “dark continent”, el continente oscuro, ni más ni menos. De esa oscuridad salimos ahora a reclamar nuestro derecho al deseo y a mirarnos la cara, o más bien las pussies, hasta que no nos queden dudas. Salir a la luz está siendo un proceso que libros divertidos e interactivos como Pussypedia están haciendo más fácil, más claro y más natural.

En el prólogo del libro, María Conejo, con quien tengo el gusto de trabajar y estar preparando su primera exposición individual, dice que la responsabilidad más grande que tiene el arte es “la representación”. A veces siento que en el mundo del arte las obras que tratan de dibujar el cuerpo, y más el cuerpo femenino, son menospreciadas, tomadas con simpleza y liviandad, casi frivolizadas. Sin embargo, creo que es urgente que haya cada vez más lugares para mirarnos, para buscarnos nosotras y no solamente nosotras sino también todxs lxs otrxs. Siento además la resistencia de los hombres que, al ver este tipo de trabajos, piensan que es “arte feminista” y buscan encajonarlo para no tener que preguntarse nada más. Se resisten a la idea de que el feminismo es un movimiento que piensa en el bien común y en mejorar honestamente el mundo. ¿Y el mundo no sería realmente un lugar mejor si volviéramos a cuestionarnos nuestra educación sexual, nuestra relación con el placer y con el deseo en una sociedad donde el capital juega permanentemente con nuestras fallas y frustraciones hasta marearnos y ya no saber qué deseamos realmente? No somos las mujeres nada más las que tenemos que hacer esta reprogramación. Somos todxs. 

Tengo casi 40 años y hay muchas cosas de mi “concha”, como le digo yo, o de la Pussy, como decidieron llamarla Zoe y María, que no sé aún. Todavía lucho por conquistar el deseo y moverme con él. Gracias Pussypedia por este mapa de ruta: seguiremos haciendo camino al andar. Este libro estará siempre en mi biblioteca para que mis hijas lo abran cuando quieran, o mi pareja, mis padres y luego mis nietxs, y así sucesivamente hasta salir del continente oscuro.

*La semana pasada entrevistamos a las creadoras de Pussypedia para que presentaran el libro en nuestro Jueves de Amores. Aquí lo puedes ver:

https://www.instagram.com/tv/CTn7yhdDk25/


Pussypedia: A Comprehensive Guide

Por: Zoe Mendelson (edición) y María Conejo (ilustraciones)


Domitila Bedel nació en Argentina en 1981. Reside en Mexico hace 12 años. Es directora de Machete Galeria, Trastienda Machete, madre de dos hijas y cocinera aficionada . Como gestora cultural ha desarrollado proyectos curatoriales, expositivos, editoriales, digitales y comerciales. Es autora de textos críticos y de ficción.

Previous
Previous

Un diablo sin señas particulares

Next
Next

Están las que no